Dietética y nutrición

Dietas personalizadas, sobrepeso, obesidad...

dietética y nutriciónOfrecemos a nuestros pacientes un tratamiento dietético personalizado compuesto por las siguientes fases:
 
1 Valoración del paciente
Realizamos un historial clínico completo para saber si existen patologías asociadas: diabetes, aumento de colesterol y/o triglicéridos, ácido úrico elevado, hipertensión arterial…. que pueden ser reflejo de una dieta inadecuada y necesitan un tratamiento específico. Tenemos en cuenta el historial familiar para saber si hay una base genética.
- Estudio de la composición corporal, mediante impedancia bioeléctrica, para saber la distribución en: grasa corporal, masa magra (hueso, músculo y el resto de tejidos proteicos que determinan nuestra complexión) y agua corporal.
- Estudio de nuestra relación y conducta respecto a la comida: ¿es usted compulsivo? ¿come si esta triste, nervioso, angustiado o estresado? ¿Se da atracones? ¿Se levanta por la noche a comer? ¿Come sobre todo por la tarde-noche al llegar a casa?
- Estudio del gasto energético: saber su ocupación diaria y la realización de ejercicio físico.

2 Pruebas complementarias
- Análisis de sangre: nos sirve para el control de las patologías ya conocidas y para descartar la presencia de problemas hormonales que pudieran estar ligados al sobrepeso.
- Test de intolerancia alimentaria: muchas personas presentan algún grado de sensibilidad frente a diferentes alimentos que de otra forma no podrían detectarse y así al retirar el alimento implicado, el paciente se encuentra mucho mejor, pequeños síntomas con los que nos habíamos acostumbrado a vivir, desaparecen.
- Estudio genético: Permite conocer las variaciones genéticas que rigen nuestra respuesta y la actividad metabólica específica para cada nutriente que ingerimos. De este modo podemos individualizar la dieta al extremo.
- Test DAO: Test para detectar el posible origen alimentario de la migraña.

3 Elección del tratamiento
Con una buena alimentación ayudaremos a fomentar la salud y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. En función de los resultados de las pruebas y toda la información obtenida realizaremos:
- Dietas especiales para corregir problemas asociados: diabetes, colesterol, triglicéridos, insuficiencia renal…
- Consejos nutricionales para pacientes que hayan tenido alguna enfermedad
- Reeducaciones nutricionales en pacientes con alteración de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia nerviosa…

Además, valoramos otras ayudas además de la dieta y el ejercicio físico, como puede ser un balón intragástrico (BIG) o alguna cirugía de resección de estómago con técnicas mínimamente invasivas. Decidir si el paciente podría beneficiarse de alguna medicación que pudiera ayudarle, bien para disminuir su ansiedad o para eliminar más fácilmente la grasa. Necesidad de un soporte micronutricional (vitaminas, minerales, oligoelementos, probióticos…) para optimizar el buen funcionamiento del organismo.

Elección de nuestra dieta de comienzo. Las dietas de aporte proteico, si no hay contraindicación, nos ayudan a obtener una respuesta más rápida y a moderar nuestro apetito controlando los impulsos hacia los alimentos, siguiendo el concepto de la ritmonutrición.

Sea cual sea nuestra elección para el comienzo del plan nutricional, siempre hemos de conseguir una dieta variada, completa y adaptada a nuestro estilo de vida. Es decir, una buena educación nutricional. Así, cada vez que venga a nuestra consulta podremos variar y ampliar la dieta según sus gustos, hasta alcanzar nuestro objetivo: llegar al mantenimiento, que será la nueva forma de relación con la comida que implique un menor esfuerzo y nos permita disfrutar en nuestras relaciones sociales.
 
 
 

Contacto

Solicite cita

He leído y acepto el Aviso Legal *

 

000 000 000